Presentan proyecto de mejoramiento de empedrado de Plaza de Armas de Punta Arenas

26 Marzo 2024
Esta mejora mantendrá el diseño original reemplazando las piedras de color rojo y amarillo, por una gris de mayor durabilidad.
El Magallanews >
authenticated user Editor

La municipalidad de Punta Arenas, en la región de Magallanes presentó un proyecto de mejoramiento del empedrado de la Plaza de Armas Benjamín Muñoz Gamero, ante la demora en la tramitación del cobro de la garantía por el evidente deterioro que presenta el suelo. 

Se trata de una obra que fue presentada este viernes ante la Comisión de Finanzas, con el fin de que este lunes el Concejo Municipal apruebe una modificación presupuestaria relacionada con la Ley de Casinos, para que estos dineros sean empleados directamente en la materialización y avance de un proyecto que tendría un plazo de ejecución de 60 días hábiles.
 
De esta manera, este nuevo plan que se encuentra en trámite de aprobación por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y que pretende renovar por completo el suelo del tramo central que rodea el principal monumento de la plaza, tendría una inversión cercana a los $100 millones.
 
Respecto a los detalles técnicos de este mejoramiento, se refirió Fernando Padilla, arquitecto de la Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). "Esto tiene relación con una actualización de la normativa de accesibilidad universal, si bien uno de los problemas que tiene la plaza es el tipo de material existente, que es un adoquín amarillo que no respondió de manera positiva a las condiciones climatológicas de la zona, el cual se cambiará por un adoquín gris de cantera que es una piedra sólida que no contiene ni pigmentos ni materia arcillosa; a esto se añade la instalación de huellas podotáctiles de acuerdo a los anchos establecidos por la norma. En tanto, las zonas de colores amarillos y rojos, que son adoquines de colores, serán cambiados por pavimentos lisos pigmentados", indicó el funcionario municipal.
 
De la presentación del proyecto participó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien explicó que "en agosto del año pasado le informamos del mal estado del empedrado al gobierno regional y a la empresa que realizó los trabajos para que se hiciera efectivo el cobro de la garantía, donde nos pidieron informes y estudios en un segundo semestre donde se podían haber hecho los arreglos, pero al ser todo tan dilatado, optamos en paralelo por trabajar con el Consejo de Monumentos Nacionales para ver una solución concreta, donde presentamos tres alternativas y esta que estamos mostrando ahora, es la más viable". 
 
En este mismo sentido, Alex Saldivia, director de Obras Municipales, afirmó que "una vez que estén aprobados los fondos, nuestra idea es poder realizar de inmediato la licitación que debe estar por normativa 20 días en el portal de ChileCompra, donde esperamos que lleguen varias empresas para desarrollar el proyecto", señaló el profesional, quien agregó que "nuestra idea es finalizar el proyecto en un plazo de 60 días luego de que sea adjudicado, para estar entregándolo a la comunidad en la primera semana de agosto". 
 
En síntesis, esta mejora mantendrá el diseño original reemplazando las piedras de color rojo y amarillo, por una gris de mayor durabilidad que ha sido probado en otros monumentos de la comuna, la cual se implementará en el suelo de la circunferencia donde se emplaza el monumento central de la plaza. Sumado a esto, se reducirá la cantidad de adoquines para dar paso a pavimentos lisos de hormigón pigmentado y paneles podotáctiles que cumplan con la normativa de accesibilidad universal.